estrategias de link building

Estrategias de Link Building Perfectas Para Posicionar Tu Web

Lo primero que haremos es definir detalladamente el concepto de link building y los 4 pasos que comprenden su estrategia.

El link building es la técnica que consiste en crear enlaces externos para un dominio para generar autoridad web y con ello mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

En otras palabras, se trata de una estrategia basada en la inclusión artificial de enlaces entre páginas de diferentes dominios (por ejemplo, entre una URL de tu web y la URL de la web de un tercero).

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¿Qué nos ayudará a diseñar las Estrategias de Link Building?

Haz un análisis previo de la autoridad de tu web

¿Has investigado cuál ha sido la evolución de tu web en los últimos meses? Si quieres plantear cualquier estrategia, lo primero que debes analizar es donde te encuentras.

Poco sentido tiene hacer una inversión en esfuerzos de marketing sin hacer un análisis previo…

Para analizar la autoridad que tiene tu web, o si lo prefieres la “fuerza” que te permitirá negociar con terceros, debes conocer cual es la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas internas (PA).

Para conocer estos valores, puedes utilizar diferentes extensiones de Chrome o toolbars disponibles también para otros navegadores, como el que nos facilita Moz.

Conocer tu autoridad web, te dará la posibilidad de partir desde un punto, conocer qué posibilidades tienes de competir para ciertas palabras clave frente a tus competidores, así como establecer unos objetivos de posicionamiento realistas.

El valor de estos índices suelen fluctuar cada cierto tiempo. Básicamente cada vez que Google actualiza su algoritmo.

Así que, no te asustes si tu autoridad web no es demasiado alta ahora mismo, ¡tienes tiempo de reacción para reinvertir la situación!

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Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks

Aunque más adelante te hablaré en profundidad sobre los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar los enlaces actuales hacia tu sitio web (o backlinks), he de mencionarte este aspecto como uno de los primeros pasos imprescindibles en link building.

Y es que, la fuerza o autoridad que están traspasándote los backlinks que tienes hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras (no es lo mismo tener backlinks de sitios con una media de DA por debajo de 15, que por encima).

Te comento algo más, ¿sabes cuál es la proporción ideal de backlinks que deberías conseguir? Pues, como mínimo, la misma que tus competidores.

Te pongo un ejemplo de proporciones (es sólo un ejemplo, para que me sigas mejor):

10% Backlinks con DA > 60

40% Backlinks con DA > 30 y < 59

50% Backlinks con  DA > 0 y < 29

Busca a tus competidores

Para saber quiénes son tus competidores directos (si no los tienes ya identificados o, al menos, no a todos), tendrás que haber hecho un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio.

Con el planificador de palabras clave de Google, puedes conseguir información muy útil en este aspecto. Información que los expertos, suelen hacer para ir volcando en archivos Excel para, posteriormente, sacar conclusiones decisivas.

Aquí, el trabajo está en ir analizando la dificultad de cada palabra clave o, lo que es lo mismo, el grado de competencia de las mismas.

Aquí te recomiendo que seas ambicioso y te pongas objetivos para posicionar por encima de las páginas web con una autoridad mayor, pero siendo realista…

Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores

Una vez analizada la situación e identificados los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave, toca estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de backlinks.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Fácil! usa Enlaces de la competencia. Una de las técnicas más utilizadas en Link Building y que a los expertos más les convence es rastrear a nuestra competencia en busca de enlaces que nos puedan servir para nuestro proyecto.

Esto es muy útil, ya que además de que encontraremos enlaces relacionados con nuestra temática, si conseguimos los enlaces que tiene nuestra competencia, más los que nosotros consigamos por nuestra cuenta, lograremos situarnos por encima de ellos.

Para ello, te propongo que retomes el trabajo en la tabla Excel de la que hablábamos en el paso anterior, y añadas 4 columnas más con las siguientes métricas para hacer un cálculo promedio de todos tus competidores

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4 Factores relevantes sobre la estrategia de link Building

Veamos ahora los factores más relevantes, a nivel global, que debe de tener una campaña de link building potente y eficaz:

Temática

La temática es un factor muy, muy importante. De nada nos sirve tener u obtener enlaces entrantes de sitios web con una temática muy diferente a la nuestra.

Lo ideal es que la temática sea muy similar o, en su defecto, que sea de ámbito general.

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Atributo DoFollow / NoFollow

El atributo rel=”nofollow” es una propiedad de la etiqueta HTML “<a>”. Cuando un enlace apunta a otra web con este atributo incorporado en la etiqueta, su autoridad no es transmitida.

Por ende, no se recibe dicha autoridad SEO y el posicionamiento no mejora. Pero no pienses que los enlaces “NoFollow” no son buenos.

“Una estrategia SEO de link building debe parecer natural y, para ello, debe contener enlaces “NoFollow”.

Calidad de los backlinks

Por supuesto, la autoridad SEO de los sitios web que te enlazan también es muy importante. Es más, quizás sea el factor más relevante de todos; no es lo mismo que te enlace una web con una autoridad alta, que una con un DA de 15.

La relación de backlinks ideal gira en torno a la que tengan nuestros competidores. Por ejemplo, si de media, nuestros competidores tiene el 20% de sus backlinks con más de 80 DA, el 40 % entre 40 y 79 de DA, y el 20% de 0 a 39 de DA, esa es la estrategia que debemos seguir.

Espero que este aporte te pueda ayudar a que tu web crezca orgánicamente cada día más con estas Estrategias de Link Building.

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