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¿Qué es el Marketing?

En primer lugar, definamos bien qué es el marketing. Hay muchas definiciones, pero todas tienen en común la referencia a estrategias y herramientas que se utilizan para mejorar las ventas de un producto.

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Significado del Marketing

Es una palabra inglesa que significa en español mercadeo o mercadotecnia. Aunque tiene un uso más extendido, y ya aceptado, en el vocablo inglés.

Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes.

En fin, el marketing tiene un papel imprescindible en nuestro día a día. De hecho, sería impensable nuestra vida sin marketing. Pero, ¿sabemos bien lo que es y para qué sirve?

Historia del marketing

Aunque los primeros indicios del marketing se remontan a 1450, cuando Gutemberg inventó la imprenta y con ello permitió la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia, no es hasta los años 50 del siglo XX cuando el marketing comienza a florecer y se despierta en las empresas un gran interés en el mismo.

La explicación la encontramos en que la actividad de producción ha dejado de ser clave en las empresas actuales, donde la actividad comercial adquiere una importancia crucial.

En este contexto, comienzan a aparecer por primera vez los departamentos de marketing en las empresas, con funciones cada vez más amplias a medida que transcurren los años.

Aprenda en definitivo que es marketing, para que sirve, de dónde viene y cuáles son los principales tipos que existen.

El marketing empieza antes de la publicidad y continúa después de la publicidad. Podemos decir que la publicidad es un elemento más de todo el sistema de estrategias que componen el marketing.

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¿Qué estrategias de Mercado debo aplicar?

Analicemos primeramente el tema de las estrategias que puedes utilizar. Te ofrecemos las 4 Ps del marketing, son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing.

Producto o servicio (Product).

Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas.

Hoy en día es mejor definir el producto o servicio desde las necesidades y motivaciones del consumidor y los beneficios que le reporta, y no tanto desde las características o atributos del objeto.

Punto de venta o distribución (Place).

Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce) hasta una cadena de distribución con tiendas (stores) físicas en varios lugares y países.

La finalidad de la estrategia de distribución es facilitar que los clientes potenciales accedan de forma fácil al producto o servicio y aportar una buena experiencia de marca en el proceso de compra.

Precio (Price).

El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Porque de ello dependen factores tales como:

  • El margen que esperamos obtener
  • Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores? ¿Queremos entrar en el mercado de lujo o apostar por la venta masiva?
  • Los objetivos económicos de la compañía
  • Qué precios pone la competencia y de los posibles productos sustitutivos
  • Tendencias y modas
  • Incremento del precio para dar imagen de mayor calidad.

Promoción (Promotion).

Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio. Así conseguimos aumentar las ventas.

Es totalmente necesario saber qué dirección estratégica vamos a seguir, que productos vamos a trabajar, en que mercados vamos a operar, a que segmentos nos vamos a dirigir, que estrategia de marca vamos a seguir, que escala de precios vamos a definir, que distribución vamos a elegir, cuál va a ser nuestro tono de comunicación, etc.

Únicamente después de trabajar todos estos aspectos, si queremos que nuestro marketing sea eficaz y eficiente, hemos de llevar a cabo las acciones de marketing de nuestra organización; como por ejemplo el lanzamiento de un determinado producto, la mejora de un servicio, lanzar una campaña publicitaria o abrir un nuevo mercado entre otras.

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¿Cómo puede el Marketing ayudarme en mi negocio o empresa?

Asesoramos cómo optimizar tu estrategia de marketing, y cómo distribuir tu presupuesto de la mejor forma.

Marcamos tus pasos y superamos tus expectativas.

Brindamos visión analítica y reaccionamos en el menor tiempo posible.

Always testing. Garantizamos el mejor impacto estudiando cada experimento – campaña o anuncio – realizando múltiples pruebas, para encontrar qué factores funcionan mejor y optimizar de forma continua tu marketing.

Incrementamos el número de usuarios contentos con tu marca y la experiencia que han tenido contigo.

Analizamos resultados de forma continua, a tiempo real, gracias a la tecnología y la inteligencia artificial.

Seguro que toda esta información te ha servido de ayuda para ordenar tus ideas y conocer un poco más qué es el marketing, cómo concebimos el marketing.

No olvides que todavía queda el paso más importante: ¡empezar ya con tu estrategia de marketing! Si estás buscando lanzar un nuevo producto o servicio o relanzarlo, nosotros tenemos mucho que ofrecerte y queremos ser parte de tu equipo de trabajo. El socio experto que te ayudará a atraer visitas, optimizar al máximo tus campañas y obtener el mejor ROI.

En conclusión

En definitiva, el papel del marketing en las empresas es esencial hoy en día. A una empresa que quiera triunfar en el mercado no le basta con cubrir las necesidades actuales de sus consumidores o convencer a los que no lo son de que compren sus productos, sino que el marketing ha de ir más allá y valerse de todas las herramientas que tiene a su alcance (que con la llegada de Internet no son pocas, por cierto) para despertar nuevas necesidades en los clientes. Como dijo en una ocasión Steve Jobs:

“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”

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